El Instituto Sonrisitas Alegres, es una institución educativa de carácter Privado, que fue creado en el año 1.986, por la Sra. Armida Jiménez Díaz y su esposo el Sr. Rubén Castro Quintana, quienes vieron la necesidad educativa de la comunidad y se arriesgaron a iniciar con este proyecto que hoy en día cuenta con más de 30 años de excelente funcionamiento, dedicación, entrega y servicio a la sociedad Cartagenera.
Desde sus inicios siempre ha funcionado en el mismo lugar, en la Urbanización Los Corales Mz F lote 23, nunca ha trasladado sus instalaciones a otras sedes ni otras direcciones.
Abrió sus puertas ofreciendo educación para 18 niños, quienes cursarían los grados de párvulo y pre- jardín. Año tras año y a medida que se avanzaba académica mente, fueron surgiendo los siguientes grados de pre – escolar y primaria, llegando hoy en día a brindar educación a niños desde el grado de párvulo hasta quinto de primaria.
Inicio funcionando en uno de los 2 pisos con los que cuenta la infraestructura, hoy en día la población estudiantil disfruta de los 2 niveles con los que esta cuenta, haciendo uso de ellas en su jornada académica extendida.
A medida que fue pasando el tiempo las modificaciones y adecuaciones se fueron dando de acuerdo a las necesidades de nuestros estudiantes, hoy contamos con unas instalaciones totalmente climatizadas, gracias al funcionamiento de aires acondicionados en toda la institución, igualmente un sistema de circuito cerrado que nos permite brindar una mayor seguridad a la población estudiantil.
Esta institución se caracteriza por brindar una educación integral basada en los valores, donde se imparten buenos modales y conductas, no solo dentro de la institución si no fuera de ella, abrimos espacios de expresión artística como los que evidenciaran en el día de hoy. Igualmente contamos con el desarrollo de eventos institucionalizados como son: El festival del dulce y el mini bando, que año tras año se llevan a cabo para buscar la integración de toda la comunidad educativa, conformada por padres de familia, estudiantes, docentes y personal administrativo.
A lo largo de estos años hemos tenido el orgullo de cobijar en nuestra institución a los hijos de muchos de nuestros egresados, quienes a ojos cerrados han confiado en nuestra dedicación y servicio para guiar la educación de sus hijos.
El camino vivido por nuestra institución siempre ha estado avalado por la Secretaria de Educación, apoyado de igual manera por muchos padres de familia y docentes que le ponen el alma a esta hermosísima labor de enseñanza aprendizaje. Sería una lista interminable de personas y personajes a los que hoy tenemos muchos que agradecerles, pero no son interminable nuestras ganas de continuar trabajando por la formación integral de niños y jóvenes, por eso hoy queremos darles las gracias a ustedes los aquí presentes por confiar en nosotros para aportar en el desarrollo integral de sus hijos.