Faltas Leves

Las faltas leves son actitudes y hábitos que impiden el normal desarrollo de las actividades pedagógicas, no contribuyen al mantenimiento del orden colectivo y dificultan el desarrollo de hábitos de estudio, organización y respeto hacia cada uno de los miembros que conforman la comunidad educativa. Se consideran faltas leves: 

> La impuntualidad o inasistencia injustificadas a la institución o a las actividades curriculares. 

> Usar vocabulario soez sin intención ofensiva. 

> Practicar juegos bruscos y bromas pesadas. 

> Presentarse a la institución sin el uniforme, sin causa justificada, o con el uniforme que no corresponde o portarlo incorrectamente usando accesorios que lo desfiguran. 

> Hacer uso de radios, equipos de reproducción de música, videos o videojuegos, y teléfonos celulares durante las clases o en actos oficiales de la institución. La institución no se hace responsable por la pérdida de equipos u objetos que no se deben portar dentro de la institución. 

> Permanecer en el plantel en horario diferente a la jornada escolar, salvo autorización expresa de la coordinadora. 

> Ingresar y permanecer en el aula de clase durante las actividades desarrolladas fuera de este. 

> Comer y/o beber alimentos y golosinas en clase o durante la realización de eventos oficiales de la institución. 

> Ingresar sin autorización a las áreas o zonas de tránsito restringido, tales como: Rectoría, sala de informática, biblioteca. 

> Hacer mal uso de los elementos y equipos facilitados por el plantel, actuando negligente o descuidadamente. 

> Promover o fomentar el desorden e irrespetar el turno en espacios de uso comunitario como: tienda y uso de los baños y/o sanitarios. 

> Celebrar inadecuadamente, dentro o fuera de la institución, cualquier evento, arrojando huevos, harina, agua, o haciendo bromas que atenten contra el aseo y seguridad de compañeros.

> Dejar desaseado y en desorden el aula de clase al terminar la jornada escolar, o negarse a participar en las campañas y turnos de aseo. 

> Recibir elementos en la puerta o en las rejas una vez iniciada la jornada escolar. 

> Comerciar mercancías en la institución escolar con fines personales y lucrativos. 

> Manifestar el afecto o la sexualidad de manera exagerada dentro de la institución. 

> Consumir chicle dentro de la institución. 

> Tirar la basura en lugares no autorizados. 

> Desperdiciar el agua. 

> Jugar en los sanitarios o hacer mal uso de ellos. 

> Observar falta de higiene en su presentación personal. 

> Perturbar el normal desarrollo de clases o actividades académicas o culturales, mediante conversaciones no autorizadas, gritos, risas, burlas, juegos, gestos, silbidos, remedos, circulación por el aula u auditorio en momentos inadecuados. 

> Hacer mal uso de los alimentos o de los servicios de bienestar estudiantil. 

> Salir del aula sin autorización de un docente o coordinador. 

> Todos aquellos actos premeditados o espontáneos que afecten el orden regular de las actividades académicas, sociales, culturales y de convivencia. 

Faltas Graves

Las faltas graves son comportamientos que atentan contra los principios institucionales, perturbando el normal desarrollo de las actividades, y que afectan gravemente las normas disciplinarias de carácter general y particular de la Institución Educativa. Se consideran faltas graves: 

> Acumular tres (3) amonestaciones verbales o escritas en el observador por reincidencia de faltas leves. 

> Dañar o deteriorar deliberadamente los bienes públicos o privados. 

> Desacatar las órdenes, sugerencias o recomendaciones de educadores y directivos docentes. 

> Rayar los espacios u objetos de la institución

> Portar y/o exhibir material pornográfico dentro de las instalaciones de la institución. 

> Menospreciar o irrespetar los símbolos de la institución o la nación. 

> Permanecer en la vía pública o en sitios de diversión con el uniforme del colegio. 

> Organizar, realizar y participar en paseos y salidas durante la jornada escolar, sin el correspondiente permiso del rector o coordinador. 

 Agredir verbalmente a cualquier miembro de la comunidad educativa o a cualquier persona perteneciente al entorno escolar.

> Entorpecer o impedir la comunicación entre la institución educativa y los padres y/o acudientes del estudiante. 

> Atentar contra el patrimonio cultural o ecológico de la institución.

> Rebelarse de forma agresiva frente a las instrucciones, observaciones y/o recomendaciones de docentes y directivos docentes de la institución. 

> Programar y/o participar, dentro o fuera del plantel en actividades que afecten el buen nombre de la institución. 

> Dañar de manera intencional cualquier implemento entregado por la institución en custodia o para su uso.

> Inducir, manipular u obligar a otra (s) persona (s) a realizar actos indebidos de cualquier tipo. 

> Dejar de asistir o ausentarse de la institución sin la debida autorización de su padre o acudiente. 

> Presentar un comportamiento indebido durante las actividades curriculares y extracurriculares, deteriorando el buen nombre de la institución educativa. 

> Negarse a firmar los comunicados que le haga la institución, sin realizar los descargos necesarios.

> Portar o consumir cigarrillos, sustancias psicoactivas o licor fuera de la institución usando el uniforme escolar. 

> Permanecer fuera del aula en horas de clase, negarse a ingresar al aula, o ausentarse de la misma sin autorización del docente. 

> Participar en juegos de azar que no sean con fines pedagógicos.

> Usar apodos para referirse o llamar otras personas, lanzar expresiones vulgares y propagar chismes o mensajes de cualquier otro tipo. 

> Realizar, participar o promover desórdenes en clase o actos comunitarios. 

> Esconder o arrojar maletas, morrales y objetos personales de sus compañeros u otra persona de la comunidad educativa. 

> Irrespetar a las personas o atentar contra su dignidad e integridad. 

> Perturbar el orden público al ingresar o salir de la institución. 

> Incumplir reiteradamente con los deberes académicos, sin que se evidencien acciones de mejoramiento. 

> Cualquier otro comportamiento que a juicio del gobierno escolar se considere una infracción grave al Manual de Convivencia Escolar.

Faltas Gravisimas 

Se entiende por falta gravísima toda conducta o actitud que lesiona en gran medida los valores individuales y colectivos de la institución, así como aquellas conductas que son consideradas como delitos en la Legislación Penal Colombiana. Se consideran faltas gravísimas: 

> Reincidir en la comisión de faltas graves. 

> Atentar contra la honra y el buen nombre de cualquier integrante de la comunidad educativa. 

> Agredir físicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa. 

> Portar, exhibir o guardar armas o explosivos, u objetos con los que se pueda atentar contra la integridad física de los demás. 

> Portar, consumir o distribuir dentro de la institución sustancias psicoactivas y/o alcohólicas. 

> Tener relaciones genitales dentro de la institución. 

> Presentarse a la institución bajo el efecto de bebidas alcohólicas y/o sustancias psicoactivas.

> Amenazar o intimidar de hecho o de palabra cualquier miembro de la comunidad educativa. 

> Planear, liderar, estimular, apoyar o participar en actos de vandalismo u otro tipo de conductas violentas dentro de la institución escolar. 

> Incumplir un contrato pedagógico (de alcance disciplinario) firmado por el estudiante y su acudiente. 

> Hurtar dinero, artículos u objetos de la institución o de cualquier miembro de la comunidad educativa. 

> Retener y/o secuestrar a algún miembro de la comunidad educativa. 

> Extorsionar a cualquier miembro de la comunidad educativa. 

> Conformar o hacer parte de pandillas o bandas con fines delictivos o para crear mal ambiente escolar. 

> Acosar, provocar, abusar o violar sexualmente a cualquier miembro de la comunidad educativa. 

> Fomentar y/o participar de cualquier actividad que afecte la integridad física y/o psicológica o moral de los estudiantes de la institución (brujería, prostitución, pornografía, otros.) 

> Falsificar firmas, alterar libros, registros de calificaciones y documentos de cualquier tipo. 

> Suplantar a compañeros (as) o hacerse suplantar para evadir responsabilidades disciplinarias o académicas. 

> Participar en peleas callejeras. 

> Invitar o incitar a compañeros(as) a ingerir licor y sustancias psicoactivas, dentro o fuera de la institución. 

> Producir o reproducir mensajes que lastiman la dignidad personal o institucional o difundirlos a través de Internet o cualquier otro medio. 

> Cualquier acto que de una u otra forma atente contra el derecho fundamental a la vida. 

> Realizar gestos despectivos y/o desafiantes a miembros de la comunidad o asumir acciones grotescas en público. 

> Estafar a cualquier persona de la comunidad educativa.

> Atentar contra la integridad física y moral de las personas dentro o fuera de la institución. 

> Permanecer en la vía pública perturbando el orden o causando daños o perjuicios. 

> Transportarse en vehículos de personas no autorizadas por el acudiente y que perjudican la armonía escolar y de los vecinos. 

> Cualquier conducta tipificada como delito en el Código Penal Colombiano, salvo por delitos políticos o culposos. 

> Cualquier otro comportamiento que a juicio del gobierno escolar, previo análisis de los atenuantes o agravantes, se considere una infracción gravísima al Manual de Convivencia Escolar. 



Al iniciar esta sesión, usted está aceptando las condiciones de uso y políticas de privacidad.

Solicitar Recuperación de Accesos.